+34 647 514 133

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tipos de transportes, conducción y carreteras en Cuba

by  JESSICA CORREAS | ENE 10 2017
Tipo de transportes, conduccion y carreteras en Cuba

Te resolvemos todas las dudas sobre: ¿Alquilar un coche a tu aire? ¿Viajar en transporte público? ¿Coger un coche con chófer?

Primeramente tenemos que saber qué experiencia queremos vivir en Cuba y como queremos que sea nuestro viaje ya que es fundamental a la hora de escoger el tipo de transporte en el que nos movamos.

Por ejemplo si no te importan los tiempos o saltarte la ruta que tenías establecida puedes viajar en autobús, pero ten en cuenta que hay veces en que puede haber algún percance o retraso de estas compañías por diversas razones.

Por otro lado si quieres vivir la experiencia sin depender de nadie y hacer un viaje a tu medida te recomendaría alquilar un coche privado o un coche con chófer, también tienes que saber que alquilar un coche privado en Cuba no es fácil porque no hay muchos coches, con lo cual hay muy poca oferta y el precio de los coches es elevado. Yo recomiendo llevar alquilado desde el país de origen el método de transporte que vayas a usar.

 

MOVERSE EN AUTOBÚS

El servicio de bus supone un modo diferente de viajar por Cuba, es verdad que no te da esa libertad que sí que te puede dar un coche particular o un coche con chófer pero es una manera más de viajar por la Isla.

La principal empresa de autobuses de larga distancia en Cuba que pueden usar los que no son cubanos es Viazul. Esta empresa ofrece líneas regulares a los lugares más turísticos de la isla. Tienen aire acondicionado y durante el viaje realizan paradas para almorzar o cenar.

No esperes autobuses como los europeos, son más antiguos, puede suceder algún problema de pinchazo de rueda o de retraso (se lo toman con calma).

Ejemplos de Rutas:

- Habana Trinidad (ida y vuelta) desde 80 CUC .

- Habana Varadero (ida y vuelta) desde 40 CUC .

- Habana Viñales (ida y vuelta) desde 60 CUC .

"Los horarios son un poco restringidos ya que solo hay un par de autobuses al día y comparando precios la diferencia no es tanta con un coche de alquiler o un coche con chófer."

 

ALQUILAR UN COCHE PRIVADO

El precio medio de un coche económico en Cuba es de 40-50 euros al día más 15 euros al día de seguro, en total unos 65€. También te piden unos 250 CUC por la fianza que a la entrega del coche te devuelven. Te dan el depósito lleno y te lo cobran como creen conveniente (aparte).

En el momento de la entrega tienes que llevar el coche vacío de gasolina ya que ya has pagado el depósito (No os la juguéis y dejad algo en el depósito no vaya a ser que tengáis que empujar el coche).

* Consejo : Paga la fianza con la VISA ya que no te cargarán nada solo es una precaución que ellos toman por si pasa algo, te toman los datos y ya está, además a veces no tienen disponible el efectivo para devolverte cambio y tienes que esperar mucho rato.

* Consejo : Revisa bien el estado del coche antes de llevártelo. Ten en cuenta también que el estado de los coches de allí no es el mismo que cuando alquilas un coche europeo: puede ser que una luz no vaya, que una puerta no abra, que el aire acondicionado gotee, etc…

 Aunque lo más importante es que te lleve y puedas descubrir a tu aire toda Cuba. ¡Es maravillosa!

 

ALQUILAR UN COCHE CON CHÓFER

Otra opción de transporte en Cuba es alquilar un coche con chófer. Es una experiencia inolvidable ya que experimentas dos cosas importantísimas: viajas a tu aire en un coche privado que te lleva a donde tú quieras por toda la isla y compartes el tiempo con una persona cubana que te puede hablar de todo lo que conoce de Cuba y recomendarte sitios que ver o parar en el camino y eso no tiene precio.

En el caso de que seáis más de una persona todavía sale mejor ya que mientras más seáis más barato será el trayecto para todos. Hay coches que pueden llevar hasta 8 personas juntas. Suelen ser coches tipo años 50 típicos cubanos (llamados almendrón). ¡Una experiencia inolvidable!

 

Coche tipico Cubano - Almendron

Los precios aproximados por trayecto suelen ser los siguientes:

- HABANA – VIÑALES: 135 CUC .

- HABANA – VARADERO: 105 CUC (IDA Y VUELTA 125CUC) .

- HABANA – TRINIDAD: 175 CUC .

- TRINIDAD – VIÑALES: 255 CUC.

También existe la posibilidad de poder contratar al chófer 24 horas, para que os acompañe por la ruta que queréis hacer en Cuba. Si estáis interesados en este servicio os dejamos el enlace de contacto para que nos podáis preguntar lo que queráis:

http://www.cubasensation.com/contacto

* Los precios son orientativos dependiendo de la temporada en la que vayas, el coche que quieras o la ruta que queráis hacer.  

 

 

CONDUCCIÓN Y ESTADO DE LAS CARRETERAS EN CUBA

Hay que tener varios aspectos claros antes de coger un coche en Cuba, siempre hay que tener precaución al conducir en Cuba porque las carreteras por lo general  están bien pero hay una serie de cosas que tienes que saber:

- No hay muchas señales, por lo que te recomiendo que te compres un mapa de carreteras o lleves algún soporte para orientarte. Evidentemente tampoco hay señal GPS. Es bastante sencillo orientarte porque hay dos carreteras principales que son las que cruzan la isla. Con un mapa y preguntando se llega al fin del mundo!

*Consejo : Tienes que saber que en Cuba la señal de STOP no existe. Es una señal como de ceda al paso en la que se puede leer la palabra PARE.

Señal de Stop en las Carreteras cubanas - PARE

- Hay algunas zonas en las carreteras, sobretodo en la autopista que sale de la Habana hacia la parte este de la isla que tienen algunas zonas de baches y de socavones, por lo que te recomiendo ir despacio, ya que son muy frecuentes los pinchazos de rueda por ese motivo.

- Conducir de noche no es recomendable ya que hay muy poca iluminación, aunque si te pilla no pasa nada (a mí y a mi pareja nos pasó), tan solo hay que tener un poco de precaución y no ir a mucha velocidad.

- Por otro lado es muy común que en la carretera te encuentres diferentes elementos que no esperas y por ese motivo hay que extremar la precaución, desde carros de caballos que van lentos, a vacas que campan a sus anchas por la carretera, personas vendiendo queso o fruta en medio de la autopista, muchos coches averiados por pinchazos o personas en la carretera que quieren que les lleves.

Vacas cruzando carretera de Cuba

 

Espero haber podido resolver alguna de tus dudas sobre conducción, tipos de transporte y estado de las carreteras en Cuba. Puedes dejar tu comentario si quieres compartirlo con nosotros o si tienes alguna duda:

¡Te ayudaremos a resolverla !

Comentarios   

+1 #1 Carnet internacionalRita 28-04-2017 19:36
Hola!Quería saber si es necesario sacarse el carnet de conducir internacional para conducir en Cuba o si con el carnet de conducir español es suficiente. Gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar